You are here
Home > DIY > ¿Cuánto Cuesta Casarse en Costa Rica? Locaciones, Comida y Planners

¿Cuánto Cuesta Casarse en Costa Rica? Locaciones, Comida y Planners

Foto Principal de Sylvia Guardia

Antes de comprometerse, la mayoría de las parejas se hacen esta pregunta: ¿Realmente cuánto cuesta una boda en Costa Rica?

Casarse es lindísimo y carísimo. Seamos realistas, son pocas las personas que tienen guardados millones de colones en el banco destinados a su boda. Comenzar a planificar la boda es un estira-y-encoje, razón por la que quisimos brindarles una revisión de precios para los servicios principales para bodas en Costa Rica.

Este artículo se dividará en varias partes: 1)Locación, Comida, Planificación, 2) Vestidos, Flores, Fotografía y finalmente 3) Menaje, Decoración y Detalles. Nos guiaremos por los datos recientes que hemos recibido de: novias, hoteles, ferias, proveedores.

Hoteles

Los paquetes de hotel suelen incluir: Uso del salón 5-6 horas, menaje básico (mantelería y sillas sencillas -forradas-), cristalería, vajilla, meseros y cena tipo buffet. Los costos para desayunos o domingos se pueden ver reducidos en un 20-30%. Algunos hoteles incluyen música, decoración y demás, no recomendamos estos paquetes completos. 

Lujo: Ubicados en áreas urbanas como Belén, Lindora, Autopista General Cañas y playas muy turísticas: Intercontinental, Marriot Belén, Marriot Los Sueños, Villa Caletas (Zephyr Palace), La Paz Waterfall Garden, Hacienda Pinilla etc. Son ideales para bodas tipo gala, de cuento o high drama (muchas flores, telas, brillo) o eventos de noche. Los precios por plato de cena en estos locales pueden ir desde los $60-100 (incluso llegando mas arriba).  Presupuesto estimado para rubro de hotel de lujo: $10000-15000 

divider_villacaletas

 

Fotografías: Tomada del sitio de Villa Caletas

Medio:Usualmente pertenecen a cadenas internacionales, ubicados en zonas como Escazú, Heredia y Alajuela: Wyndham, Sheraton, Studio Hotel, Hotel Alta, Double Tree, Radisson, Bougainvillea, San José Palacio,  etc. Incluimos aquí en hoteles de montaña también como Hotel Tirol, Pico Blanco, El Silencio, etc.  Sus precios pueden ir desde $40-70 por plato de cena.  Permiten por su variedad realizar todo tipo de bodas y eventos, desde bodas con estilos como el Vintage, hasta Galas. Tienen una excelente combinación de precio y beneficios. Presupuesto estimado para rubro de hotel medio: $5000-10000

DoubleTree Hilton

 

Fotografías: Tomada del sitio de Double Tree

Con el simple hecho de contratar un hotel para nuestro evento ya le damos un cierto status: tradicional, clásico, elegante. Lo ideal siempre a la hora de crear la decoración es considerar el salón, los colores y los estilos: i.e, no tiene mucho sentido realizar un concepto de playa en un salón neoclásico en SJO.

Salones

Los salones de lujo o medios suelen incluir: Uso del salón 3-5 horas, menaje del local básico, vajilla, meseros y cena tipo buffet. Los costos para desayunos o domingos se pueden ver reducidos en un 10-20%. Los salones sencillos o cafeterías suelen trabajar con un solo tipo de mobiliario y menús no completos. En las fincas o casas SIEMPRE es recomendable colocar un toldo. 

Lujo (aprox $50-60 por plato) ubicados en zonas como Lindora, San Rafael, Tres Rios, Sta Ana, barrios clásicos de San José: Campo Lago, Eventos del Sol, Grano de Oro, etc. Son muy hermosos, con diseños y jardines perfectos para fotos, tienen una elegancia moderna, perfectos para parejas que quieren una boda con estilos menos tradicionales sin perder el “glamour”. Presupuesto estimado para rubro de salon de lujo: $4000-8000

 

Intercontinental

Fotografías: Izquierda, Tomada del sitio de Campo Lago, Derecha tomada del sitio de Grano de Oro

Medio (incluyendo restaurantes): Aproximado de $25-40 por plato ubicados en zonas menos urbanas o turísticas (Alajuela, Grecia, San Ramón, San Rafael, San José de la Montaña): Villa Hermosa, La Hacienda, Villa Lago, Villa Tremedal, Castillo Country Club, La Casona de Cafetal, Colinas del Poás, Villa Maori, Zamora State, etc. Pueden ser temáticos como viñedos, rústicos de montaña, etc. Son perfectos para parejas que buscan una boda menos tradicional como:Woodland (Bosque). Playa, Rústico, Romántico, etc. Presupuesto estimado para rubro de salon medio: $2000-4000

 

 

Fotografías: Izquierda, Villa Hermosa por Viviana Vieto, Derecha El Martino por Adrian Coto 

Locales, Clubes, Cafeterías Los salones se puede elegir por ubicación y detalles, incluso por temática como: Le Monástere, Kalú, Solo Rosas, Auditorio Nacional, Britt, Beso Restaurante, Inbio Parque, Eastern Pub, Pueblo Antiguo, Las Cavitas, La Casona de Pedregal, La Divina Providencia, La Colina, etc. La variedad de estilo y precio es enorme, son perfectos para bodas cortas con recepciones de día, domingos o incluso entre semana. Presupuesto estimado para rubro de salon medio: $1500-4000

post 5

Fotografías: Izquierda, tomada del sitio de Kalú, Derecha tomada del sitio de Le Monastére

Fincas, Casas y Otros 

Dentro de esta misma categoría es importante incluir ambas Fincas, Quintas, Clubes y Casas e incluso Colegios Profesionales. Fáciles de localizar por medio de applicaciones como AirBnB o incluso Trip Advisor, es posible alquilar una propiedad por la cantidad de días necesarios: 1 semana, 72-48horas, 1 solo día. Los costos dependen del tamaño y amenidades (cantidad de espacio, piscina, salónes, ranchos, etc). Lo importante en este caso es tomar en cuenta que puede que alquilar una locación como estas con un costo menor de $500, pero muchas veces hay que alquilar: toldos, mobiliarios, etc.

Una nueva tendencia en US y en Europa es crear eventos en los lugares menos esperados, como edificios de patrimonio, museos, antiguas fábricas, galerías minimalistas etc. Creemos que talvez Costa Rica se abra a estas tendencias en los próximos 3 años.

post 6

Fotografías: Izquierda, Finca las Frambuesas por White Diamond, Derecha Casa de Villa Hermosa por Kevin Mora

Catering Service (Servicios de Comida)

Tanto profesionales independientes de cocina, como empresas-restaurantes tienen un servicio en formato Catering: llevan la comida preparada al evento, la sirven y la retiran. Existen chef’s y restaurantes que tienen servicios de catering que pueden tener un precio similar a salones de lujo en rangos de $40-60 para platos completos. En el caso de desayunos o menús de café los precios pueden disminuir a ser entre $15-40. Hay personas que dedican su vida a cocinar sin ser necesariamente chef’s y pueden crear platos de mucho menor costo, pero si lo que querés es un chef: pues el precio también será gourmet.

La ejecución siempre es mejor cuando damos la oportunidad a los profesionales de trabajar en su propia área de experiencia. Muchos profesionales de este tipo adicionalmente tienen equipos completos que pueden dedicarse también al servicio de la comida, a la coctelería y bebidas.

Catering Services

Fotografías: celebrationsmenu.com

Comida Divertida: Bares de dulces, postres, comida de niños.

Con los cambios de esquemas de bodas, se han ido agregando una serie de comidas divertidas a las bodas. Iniciando con la locura de las mesas de queques (inicio en el 2010) seguidas por mesas dulces de todo tipo llegando a la actualidad con las mesas temáticas: sangría, palomitas, frutas, etc.El promedio precio de cupcakes puede anda por $1.5, un queque de boda cuesta mínimo unos $40 dependiendo de la decoración.  Una mesa de dulces/frutas/sangria/pastellillos para un evento puede tener un costo entre $200-500. Algunas empresas tienen productos tradicionales ticos como algodones de azúcar, palomitas, galletas suizas y tiene costos por unidad que cuestan entre $0.5-$3.

Cuando el servicio es de lujo, generamelmente los pasteleros o chef’s que se dedican este tipo de trabajo brindan montaje, servicio, etc. En casos menos costosos la pareja o coordinador debe pasar a recoger el producto a los locales, permitiendo un costo mucho menor en los productos.

CandyBar

Fotografías: everydaypartymag.com

Planificadores de Bodas

Les recomendamos leer el artículo: Maestros de ceremonias, Planners y Stylists

Algunos profesionales de bodas ofrecen servicios completos de planificación o Wedding Planners encargados de diseñar el evento completo incluso creando concepto, decoración, tema y logística. Existen distintas categorías porsupuesto como en otros rubros: los planificadores de Lujo pueden cobrar una cuota de servicios que va desde los $3000-10000 con responsabilidad total sobre el evento. Muchas veces adicionalmente cobran un porcentaje de entre 10-20% sobre el costo total de la boda.

Existen planificadores(as) que ofrecen un servicio similar, pero dentro de un rango medio con servicios que van desde los $1000-3000 y cobran principalmente por los servicios de planificación. Algunos cuentan con paquetes adicionales de planificación o trabajan con los proveedores para ofrecer precios competitivos pero sin cobrar porcentajes sobre el costo total de la boda.

Existen profesionales de un aspecto mas tradicional que se llaman Maestros de Ceremonias o Coordinadores del Día, su rol consiste en llevar a cabo el evento el día del mismo y brindar un apoyo a la novia y su familia de primera mano. Actualmente se ha profesionalizado atrayendo a muchos profesionales de comunicación (publicistas, mercadeólogos, relacionistas públicos, decoradores). Los precios pueden comenzar desde los $400 en los rangos medios y llegar hasta los $1500 en los servicios de lujo. 

Finalmente existen empresas de música, video y flores que pueden ofrecer el servicio de coordinación de evento. Los costos suelen ser mucho mas bajos que los especialistas en estas áreas (un combo de flores + decoración + coordinación puede costar $1000+) dado que un profesional para cada área cobra sus propios honorarios (florista + decorador + coordinador puede costar cerca de $3000). De nuevo, este es un costo donde “lo barato sale caro” y es mejor tener un(a) experto(a) para cada área. 

wedding-planning-1729da46766e60b11effcb3f4886bcdd

Fotografías: Una escena de la película The Wedding Planner donde JLo es una clásica planner de servicio completo. Confesamos que amamos esta película, así como todas las películas de bodas! 

La intención con esta serie de artículos es presentar costos realistas a la planificación de una boda y realmente tratar de ayudar a las parejas y sus familiares a entender cuanto dinero deben separar para su evento. Estamos concientes que hay maneras de reducir costos y tomar decisiones en pro del presupuesto.

Los ejemplos escritos en esta serie de artículos responden a las generalidades de eventos que hemos visto entre el 2014 y el 2015. 

*Originalmente publicado en ProyectoBodaCR.com, este artículo es autoría de Ana Laura Mora. ProyectoBodaCR.com cambió de nombre en Mayo del 2017 para convertirse en MeliMelo, conservamos este artículo en nuestro feed para todas las parejas que buscan apoyo en su boda 😀 

Leave a Reply

Top