You are here
Home > DIY > ¿Cuánto Cuesta Casarse en Costa Rica? Vestidos, Flores y Fotografía

¿Cuánto Cuesta Casarse en Costa Rica? Vestidos, Flores y Fotografía

Fotografía Principal: White Diamond Photo

Definir el presupuesto de una boda, es el paso más difícil, preveer los caprichos es esencial para elegir un vestido, flores y fotografía para bodas.

La semana pasada les hablamos del los precios de los locales que eligen la mayoría de parejas para bodas. Una vez tomada la decisión de fecha, local y planner, se debe elegir el estilo el cuál depende en gran calidad de la decisión de vestido que tomemos. Comenzemos por ahí:

VESTIDOS

Un vestido de boda NUNCA debe ser un capricho. La regla de oro para elegir el vestido es que no supere un 20% del presupuesto total, de igual manera suele ser un regalo de los familiares de la novia por lo que el precio suele estar sobre la mesa desde el principio. Las opciones más reconocidas y famosas pueden tener precios altísimos por lo que debe ser una decisión pensada de manera cuidadosa y dentro del presupuesto de la pareja.

En las tiendas de lujo (Importados) un vestido puede tener precios que inician en los $1500 y llegan hasta $20 000, este tipo de tiendas se localizan en los extremos de la cuidad: Escazu-Sta Ana o TresRios Curridabat: Rosa Clará, Valesky, Galatea. En su mayoría ofrecen servicios de costura y ajuste del vestido en el mismo local.

ConcepcionMiranda_WhiteDiamond

Fotografía: WhiteDiamondPhoto.com y vestido de ConcepciónMiranda

Los precios promedios donde aunque los vestidos siguen siendo lujosos, son de precios más accesibles, se pueden encontrar entre los $500 hasta $1500. Pueden ubicarse en 3 categorías de tiendas:

  • Tiendas minoristas: La mayoría de las tiendas de vestidos caen en esta categoría con amplias variedades en todo el GAM van desde Heredia, Alajuela, Cartago, Curridabat, etc. Pueden traer varias tallas de un mismo diseño y su oferta en precios es muy amplia, algunos ejemplos son: Lara Liz, Marian Daniels, Martha’s Bridal, Moussel, Casa Elegance, La fiancée. Algunas de estas empresas alquilan, venden y modifican.
  • Tiendas de Reestrenar: Empresas como DeNoviaANovia se dedican a vender productos para reestrenar y tienen disponibles vestidos sumamente exclusivos a precios de descuento (los trajes fueron utilizados una única ocasión) y representan una excelente opción para novias fashionistas.
  • Atelier y Costura: Conocidas como casas de moda, donde una modista o diseñadora de modas crea en detalle el vestido para la novia, sus diseños son muy atrevidos y a la medida: Concepción Miranda, La Rosa de Eva, Sonia Chang, Johanna Marcé, Elky Suarez, Daniel Moreira,

Siempre existe la posibilidad también de viajar a Miami, Houston, Atlanta o demás estados grandes donde se pueden ubicar franquicias como David’s Bridal, las cuáles en descuento cuentan con vestidos que pueden llegar a $100 y son de excelente calidad. Muchas parejas eligen viajar en épocas como Black Friday y comprar los trajes de ambos en enormes descuentos.

Finalmente, queremos aplaudir a las novias no tradicionales que se atreven a: usar croptops, usar jumpsuits, usar colores no tradicionales (blush, rosa, turquesa, negro), usar trajes. Es tu boda, al final, podés elegir tu vestuario y adaptar tu boda a tu estilo.

FLORES

Comenzemos por contarles quienes son algunos de los floristas de mayor tiempo en el mercado o que gozan de una reputación de altísima creatividad: Vita Decoraciones, Karolicky, Son Soles, Carlos Gil, Lavanda Diseño Floral, Florentina Flower Design, Ross Bodas y Eventos, Romero, Marvin Decoración, etc. Sus precios se ajustan al tamaño, presupuesto y uso de flores, pero los paquetes florales pueden iniciar en $800 y ascender hasta los $7000. Su trabajo se destaca por ser muy contemporanéo y creativo, muchas de estas empresas además cuentan con servicios adicionales como bases, jarrones, instalaciones complejas, luces, etc. Sus equipos son altamente eficientes y su trabajo es sumamente consistente. Precio aproximado de flores de lujo $1000-3000 

Fotografías: ZuzupetalsAustin

En la banda media de los costos florales nos topamos con un grupo de profesionales con altísima flexibilidad para crear y manejar eventos en presupuesto mas modestos. Este tipo de profesionales no desmerecen a los considerados de lujo en creatividad o habilidad. Lo que puede resultar una diferencia en el precio es la cantidad de equipo, materiales o renombre que tengan además muchas floristerías de menor tamaño trabajan eventos y bodas de manera no masiva, por lo que pueden ubicarse en una categoría de menor costo. Se encuentran ubicados en la zona del GAM principalemente: Grupo Expressiones, Viva Decoración, Diseño Floral Ave del Paraiso, D’Kore, Hechizos, Ninfa Tropical, etc. Precio aproximado de flores medio $500-1000. 

Finalmente la opción más económica es comprar flores a floristerías o productores locales. De esta manera también se apoyan las empresas de la comunidad y resultan un ahorro importante para parejas que buscan un detalle mucho mas sencillo. Precio aproximado $200-$500. 

Nuestro principal consejo con el diseño floral sería sean flexibles: escuchen a sus floristas y dejense guiar, ellos(as) buscaran como acomodarse a sus presupuestos pero deben de ser realistas que su trabajo al igual que el de un chef, planner o fotógrafo tiene un costo mínimo. 

FOTOGRAFIA

Como bien saben todos, este es nuestro rubro favorito. Algo en lo que creemos con fervor, es que un buen(a) fotógrafo(a) hace aún mas memorable el evento con su toque artístico especial. Creemos que tanto como la comida y las flores, esta es una de las decisiones principales que definen el estilo completo de la boda, no se puede tomar lo ligero.

Dani Alda Main

Fotografía Dani Alda 

Para poder guiar a las novias y ser consistentes con nuestra revisión de precios, realmente no se trata acá de señalar profesionales por precio, mas por estilo y profesionalismo. Si existen fotógrafos de lujo que toman bodas por un aproximado de $2000-4000. Algunos de estos servicios se localizan principalmente en Guanacaste y funcionan para extranjeros. Algunos casos dentro del GAM ofrecen paquetes similares a estos. El grueso de fotógrafos se ubican en una categoría media donde hablamos de un promedio de $800-1600 dólares por boda completa. Pueden descender a incluso $600 en temporada baja, fechas no muy cotizadas, o domingos. Los precios suben conforme los paquetes se extienden en sesiones adicionales ($200-300 compromiso, $200-300 Thrash the dress, impresiones, libros, etc. Estos resultan ser precios bastante competitivos y los que cobran fotógrafos profesionales trabajando 1 o 2 fotógrafos cubriendo entre 6-8 horas del evento y entregando promedio de 250-500 fotos.

 

BODAMARCOYLAURA-136

Fotografía White Diamond Photo

Si un fotógrafo(a) de bodas esta dispuesto a realizar el evento completo por menos que ese precio a) probablemente esta iniciando y no tiene mucha experiencia, b) no es un profesional y simplemente “extrea” realizando bodas, por lo que no tiene un sistema de trabajo, c) no cuenta con el equipo necesario para fotografiar una boda. De la misma manera, a no ser que la boda sea de mas de 180 personas 3 fotógrafos resulta ser intrusivo e incluso en detrimento de las memorias (siempre terminan apareciendo fotógrafos en las tomas). Las memorias de la boda y el compromiso son ESENCIALES.

 

Incluimos en este rubro VIDEO. La mayoría de los artistas de video pueden ofrecer desde pequeños videos de 3 minutos hasta coberturas mas amplias que son pequeños documentales de boda de 30-45minutos. Los precios van de acuerdo a las coberturas e inician en los $400 para aproximados de 4 horas y llegan hasta los $1500. 

19

Fotografía: EkaMoraFotografía

En cuanto a video, vamos a mencionar a quienes nos gustan dentro de una sola categoría que incluye modernos, frescos, creativos y atrevidos: 

  • Balacao Films, White Diamond, Isla Productora, Los Buenos Días Films, Piña Films, Inkspot Crow, Jose Tenorio.

Los rubros aquí presentes en su mayoría son artisticos y de alta demanda, por lo que los precios pueden variar y fluctuar. La información presentada en este artículo responde a promedios y la opinión de ProyectoBoda, pero si usted considera alguna de esta información como incorrecta o no adecuada, estaremos muy anuentes de corregirla. 

*Originalmente publicado en ProyectoBodaCR.com, este artículo es autoría de Ana Laura Mora. ProyectoBodaCR.com cambió de nombre en Mayo del 2017 para convertirse en MeliMelo, conservamos este artículo en nuestro feed para todas las parejas que buscan apoyo en su boda 😀 

Leave a Reply

Top