Diccionario de Decoración Nupcial: Orgánicos I

Las tendencias orgánicas* alcanzaron hace un par de años el mundo de las bodas, pero parecen ser un recientes en CR. Elegir este aspecto llamado rústico o campestre (Rustic Chic, Barn y Woodland en inglés) se ha popularizado y parece ser el siguiente paso lógico para el vintage, que representa un balance entre el DIY y la clásica #bodadegala. Se trabaja con exteriores o interiores (creando la ilusión en interiores), en algunos casos son conceptos mucho más artesanales e incluso sostenibles.

Entremos en detalle con los dos estilos más populares bajo el concepto rústico:

Rustic Chic

El más reconocido de los estilos del rústico, comienza a popularizarse en USA hace aproximadamente 2 años, cuando las parejas ponen “de moda” la idea de usar granjas como locaciones para fiestas, aun así con presencia de elementos clásicos (menaje lujoso). La palabra  chic nos hace pensar en una escena de Sex and The City y con rústico pensamos en flores silvestres y espacios exteriores. Esto nos deja una pregunta: cómo se unen ambos?. La idea de este concepto es crear una ambientación que funcione con la locación en armonia 50-50. Bajo esa idea, si vamos a tener nuestra boda en un salón de hotel (o de eventos), buscaríamos traer el rústico a la gala, y viceversa.

Estructuremos:

–          En un salón de hotel (o de eventos), nos valemos del espacio que tenemos que vamos a completar con elementos llenos de madera, plantas verdes, musgos, helechos, pastelería artesanal, referencias de bosque como animalitos dorados, vasos blancos, galletas de madera. La intención es traer el bosque “dentro”, también usando decoración como terrariums.

–          En exteriores podemos crear un altar cubierto en suculentas con arreglos creativos llenos de verde y blanco. Los corredores de mesa pueden incluir yute, rafia y otras fibras naturales.  Podemos colocar sillas elegantes para los invitados, y poner en los pasillos galletas de madera y flores silvestres elegantes colgando de los asientos. Si necesitamos espacios techados (por la lluvia) podemos colocar luego toldos tipo “marquee” y decorar el espacio interno como lo haríamos con un hotel, incluyendo candelabros y platería. Se puede crear dentro o fuera un lounge muy vintage con estilo Victoriano, adornado con flores silvestres.  El paisaje verde afuera nos recordará que estamos en la naturaleza.

La pareja puede optar por un estilo de gala si la boda es en exteriores para preservar el contraste que logra el Rustic Chic. Otros usos de la decoración que podemos ver en el Rustic Chic son piezas clásicas familiares, candelas, globos gigantes y photobooths con ambientaciones muy producidas. Se pueden usar paletas  variadas pero generalmente los colores como blancos, verdes, cafés y pasteles en sus versiones más neutrales suaves e incluso versiones metálicas de los mismos. En resumen, este estilo es elegante pero con toques de rústico y bosque, o de lo contrario en la naturaleza, pero preservando el glamour. Tip: Crear el balance es lo más importante, la elección de la locación es el punto mas importante: Tiene maderas? Paredes de piedra? O es un salón de gala? Como traigo el bosque dentro?

 *Por orgánicos nos referimos a un estilo donde encontramos algunos elementos como lo hacemos en la naturaleza.

Woodland

La simplificación llega a su máximo nivel (hasta ahora) en el concepto de Woodland (nombre que reciben “tierras” cubiertas no en su totalidad, pero con bastante cantidad de árboles pequeños y animalillos péqueños). El concepto de Woodland es de un bosque accesible, siendo muy sostenible. Se reutilizan muchos materiales como las antes mencionadas “galletas” de madera, figurillas o ilustraciones silvestres, y un concepto muy botánico. Este año además de los usos creativos de textiles como manta, yute, rafia, mosquetero, hay cordones como la rafia y otras fibras orgánicas donde se amarran flores y plantas. Las mesas son tipo picnic y se promueve una integración de los invitados y un estilo mucho más relajado. La ambientación es fresca, llena de maderas, musgos, helechos, suculentas, hortensias, gypsofilia (baby breath) y todas estas plantas introducidas en jarros de vidrio tipo Mason, botellas viejas, cajitas, jaulas, etc.

El uso del color se limita a los colores del bosque liderado por café y verde, con colores de acento como blanco, beige y tonos de verde. Se le pueden crear acentos con colores como naranja, rojo y fucsia oscuro, representando plantas que vemos en el suelo boscoso. Un detalle interesante es que la comida se busca que sea también rustica con distintos sabores de jugos y bebidas frutales, así como queques sin lustre y con frutas silvestres (fresas, moras, arándanos). Se puede crear comida tipo bocadillos (shot y finger food), que sea fácil de comer con las manos, y que permita probar distintos alimentos y sabores.  El Woodland está muy orientado al uso de los elementos más rústicos posibles. Vemos como las formas orgánicas son el centro del diseño y la elegancia se logra con la naturaleza. Cuando se hace de noche o de tarde, podemos utilizar iluminación artificial con lucesitas que caen de los árboles, o pequeñas fogatas, combinadas con candelas localizadas sobre los espacios de madera en todo el espacio de la fiesta. Tip: El Woodland no solo es simple, sino que es orgánico, por lo que el gasto y el desperdicio son minimos. Los instamos a que si desean realizar una boda de este tipo busquén empresas mas artesanales y por supuesto #comprelocal! 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here