El Dilema De La Boda #Hagaloustedmismo

Foto: Ana Mora

Escuchamos novias al menos 1 vez al mes decirnos: “queremos hacer todo nosotros, nuestra familia nos va a ayudar”. Yo siempre lo imagino de manera idílica ambas famlias y amig@s sentados en una mesa gigante riendo y compartiendo mientras elaboran los preciados detalles. Pero… esto no sucede tal cuál. Un par de personas con capacidades manuales impresionantes amablemente les van a regalar su trabajo con todo el cariño del mundo, algunos harán detalles de última moda y otros harán horrendos centros de mesa de materiales que nos negamos a nombrar. El concepto de boda DIY depende de la posibilidad de balancear que partes de las bodas haremos nosotros mismos y cuáles comisionaremos a profesionales.

Foto: WhiteDiamondPhoto

En una boda de este estilo la pareja elige en conjunto con otras personas que van a estructurar algunos aspectos de su boda, sea con sus manos, ideas o coordinación. En teoría las bodas sin planner son todas hagalo usted mism@, o como aparece por todo internet: DIY (do it yourself). Eso sí, en Pinterest y otros medios veremos que las bodas DIY se han venido llamando de esta manera son eventos que se trabajan de una manera mas “artesanal” creando todo de manera más “casera” y de “bajo presupuesto”.

1) Presupuesto: Como en todo evento y proyecto, el punto número uno es entender el presupuesto: El local 50-60%, la ceremonia 2-3%, el vestido un 10%, las flores pueden ir desde 5-25% , la música un 5-15%, papelería un 3-5%, anillos 3-5%.

Esta es la primera diferencia de una boda de alto o bajo perfil (#hagaloustedmismo).

Foto: WhiteDiamondPhoto

2) Organización: Para una buena boda DIY puede o no haber planner. Como siempre, recomendamos apoyo profesional para evitar carreras el día del evento y alguien tenga los dolores de cabeza por ustedes. Es esencial buscar además las herramientas para “ordenar” los eventos del día. Hay parejas muy diestras que harán de la organización “un picnic” y para otras será lo más difícil que han hecho en su vida.

3) Decoración: Algunos tipos de arreglos y centros de mesa suelen ser sencillos de realizar y personas con conocimientos manuales extensos logran ejecutarlos hermosamente. Pero lo mas importante es no irse mas allá de sus limitaciones. En este caso, la reducción de costos se puede dar talvez comprando las flores a un florista al mayoreo o usando frutas.

 

*Fotos de SuperShaggy.net y OneWed.com

4) Coherencia: Lo más importante es que la boda tenga una cierta coherencia de tema y se pueda visualizar la personalidad de los novios a través de cada detalle. Es importante que si elegimos un color o tema tengan presencia todo a lo largo de la boda, en el bouquet, en los detalles del novio, en las mesas, en los recuerdos, etc. Algunas empresas venden sus servicios de asesoría por un costo más bajo que el servicio de Planner.

5) #comprelocal: Nos gusta recomendar el uso de proveedores locales. Sabemos que internet es un maravilloso mundo de compras, donde está todo lo que jamás soñamos, pero siempre es buena idea también inspirarse con lo que vemos en la web y buscar personas que localmente en nuestras comunidades pueden crear y ejecutar productos similares.

 

*Fotos de Feria Verde de Aranjuez y Mercado Tropical

5) Proveedores que si contratan: Elegir bien a esos proveedores que si vamos a contratar y explicarles las limitaciones de su propia boda es importante, así como definir las prioridades y que están dispuestos a sacrificar: ¿Pueden vivir sin las fotos de su boda? ¿Pueden crear su propio arreglo floral? ¿Pueden no tener animación musical?

6) Gastos inesperados: Ninguna boda esta libre de sucesos y les aseguramos que una  mayoría bodas DIY olvidan estos detalles:

  • Amplificación No siempre DJ’s o Musicos tienen este equipo pues es costoso, generalmente debe alquilarse por aparte.
  • Alimentación del staff: Estarán trabajando para ustedes mas de 5-8 horas, invirtiendo muchísima energía,  es de buena educación brindar alimento al/los fotograf@s, music@s, planners, asistentes y demás.
  • ServicioAunque la boda sea de “auto-servicio” no queremos que los platos se apilen en la mesa, especialmente en el caso de los invitados mayores.
  • Alquileres perdidos/quebrados: Por su naturaleza mas informal, puede que algunos invitados sean menos cuidadosos y en el caso de quebrar un detalle de decoración o bien menaje puede tenerse que incurrir en gastos adicionales.
  • Rotulación: Para evitar problemas, al menos es importante rotular baños, áreas de descanso, fumado y parqueo. En cuanto a la comida, es buena idea rotular claramente los comestibles para evitar problemas con alergias o demás.
  • Aseo: Puede que no haya supervisión de los dueños de la locación durante la fecha, por lo que se deben considerarse detalles como: papel higiénico, jabón, toallas para  manos, un botiquín sencillo de emergencias, etc

 

*Fotos de abeautifulmess.typepad.com

Una boda es el mas genial de los proyectos, la más completa de las fiestas, el día más lleno de emociones. Nunca, nunca, nunca, por mas estrés que los ataque, puede olvidar ni la pareja, ni sus familiares que la boda es una mega celebración de amor, familia y amistad.

Finalmente, si todo esto de planear no es para ustedes, también pueden contratar profesionales y decirles: quiero que mi boda “parezca” DIY! (nadie mas que nosotros tiene que saberlo 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here