You are here
Home > Lifestyle > Entrevista: En el MBFWSJ con Pilar Sáinz

Entrevista: En el MBFWSJ con Pilar Sáinz

Fotos de Jessica Schultz 

Entrevistamos a Pilar Sáinz diseñadora de novias.

Pilar Sáinz, diseñadora de moda española con gran trayectoria en el mundo Taylor Made, participó con su colección Bahamas en el Mercedes Benz Fashion Week San José. Su mayor mercado son las novias, quienes buscan diseños a la medida, muy elegantes, sofisticados y detallados.

Su ADN está definido por sus diseños elegantes, la riqueza en tejidos, los bordados únicos y la atención personalizada. En Proyecto Boda, fuimos testigos de su amabilidad y ganas de compartir su trabajo en un breve descanso entre el ensayo de su pasarela y la preparación de las modelos. Actualmente Pilar Sáinz está abriendo un atelier en Panamá, donde buscará brindar sus vestidos a todas las chicas centro y sur americanas, por lo que conversamos con ella sobre su visión de la novia actual. Podés conocer la tienda online de Pilar aquí.

PB: Muchas gracias por tu tiempo Pilar, sabemos que has estado muy ocupada con el MBFWSJ. 

PS: No, para nada, a tí. Muchas gracias por venir hasta el Intercontinental a conocer más sobre mi trabajo.

PB: ¿Es tu primera vez en Costa Rica?

PS: Claro, es la primera vez en el Mercedes Fashion Week de Costa Rica, ya habíamos participado en el Mercedes Fashion Week de Panamá, entonces pues muy emocionada. Ya he visitado CR pero la primera vez en este Fashion Week.

PB: ¿Cuál es tu expectativa de tu participación en el MBFWSJ?

PS: Yo creo que la colección va a encajar muy bien, creo, por que la mujer de aquí es conservadora, pero es sofisticada y elegante pero no es tan radical moderna, entonces creo que a las mujeres de Costa Rica les gustarán la colección.

PB: ¿Estás pensando además traer tus productos comercialmente a Costa Rica?

PS: Esta es nuestra primera aproximación, pero queremos conocer más del mercado costarricense, por eso es bueno dar estas primeras acciones para luego introducirnos pues acá, claro que si.

PB: Algunas de las marcas mas fuertes españolas de bodas estaban acá, pero ya no están por acá, que pensás de eso. 

PS: Si, es curioso, he estudiado un poco y me he dado cuenta que algunas marcas incluso Custo Barcelona tuvo una tienda por acá, por eso hay que ir con pies de plomo. Creo que la mujer de acá si busca algo más exclusivo y es lo mismo que nos pasa en España y pasa que cada mujer quiere su propio vestido y no hay autenticidad por que no quiere que miles anden por ahí con su mismo vestido (ríe); ¡es más avanzada la mujer costarricense!

PB: Qué sentís vos que es lo que buscan las chicas ahora para encontrar sus vestidos.

PS: Bueno, yo te diré que depende del  lugar, por ejemplo en España y en Panamá buscan cosas muy distintas, depende del clima, si es por lo civil o religioso, si es un matrimonio del mismo sexo, del lugar donde es la boda. Todo depende de muchos factores.

PB: ¿Qué pensarías vos que es lo más importante al iniciar el proceso de diseñar un vestido a la medida, que necesitas que la novia te cuente?

PS: Bueno,… pues… ¡todo! A mi me gusta comprometerme con la novia desde el minuto cero, quiero que me cuente todo y captar su estilo, hombre nosotros tenemos una impronta, pero no quiero imponer lo que a mi me gusta, por que cada quién tiene sus gustos. Yo busco que ella se vea tan linda y favorecida como sea posible, y por eso siempre animo a que muestren su personalidad y darle un toque, no quiero que vayan todo de negro!

PB: Si, de hecho hubo una colección muy extraña de Vera Wang hace unos años de vestidos de boda negra 

PS: Imaginate que incluso una revista conocida allá en España me escribió y me dijo ¨Pilar prepara un vestido con blanco y detalles negros, que vamos a sacar un editorial de vestidos negros¨ y todas las modistas me decían, ¨¡Qué hacemos cociendo botones negros!¨. Si hubo esa tendencia pero no la vi en las novias, lo vi en las pasarelas, lo vi tal tal por que es muy bonito, pero no me va con las novias.

PB: Es un poco drástico el negro… 

PS: Si, por eso mira que yo me animo mas los rosas desvaídos, el rosa fumé, visones, blanco roto,  el curso, y creo que las novias puede ir con estos colores que son super románticos y atrevidos.

PB: ¿Vos ves que la tendencia si vaya llevando por la colorización de novia?

PS: Yo creo que si, por que hemos pasado del blanco-blanco por el blanco más sucio, al Champagne, y después del champagne y otros colores, todo el mundo quiere ser un poco original. Pero hombre, mira que también está la novia que quiere ir totalmente de blanco con la cola de tres metros y también en eso somos especialistas. Como las novias españolas tradicionales, que se casan con un vestido medio medieval, en un castillo y esas novias y esas bodas son super bonitas.

PB: Acá en Costa Rica, tardamos como 2 años en recibir las tendencias, y España representa una gran influencia por grandes marcas como Rosa Claro, Pronovias, etc. Como ves que nos afecte en los próximos años. 

PS: Claro en España somos número uno en exportadores de novias, también China es muy fuerte el volumen de vestidos de novias que manejan, pero España es más chico. En España eso si, somos mucho mas creativos, con la costura, con las telas, los bordados, entonces yo creo que hay mucho talento en todos los diseñadores que hay. Creo que también se incluirán muchos broches joya, que puedes incluir en hombros, espaldas, pecho, introducir elementos en gris humo, gris acero o en colores aventados. Ahora se lleva mucho el oro y el plata, por ejemplo en esta colección trabajamos mucho el plata envejecido y con el crudo es precioso.

PB: Si pudieras tener el proyecto soñado de hacerle el vestido a cualquier persona en cualquier lugar, en cualquier condición, cuál sería. Si pudieras soñar con locura, que pensarías que es el más loco potencial proyecto que podrías hacer. 

PS: A mi me gustaría poder vender online mis ideas y no solo por el contacto con la persona, como hoy en día estamos así uno en China o otro aquí y así, me gustaría poder transmitir a una persona que esté en otro lado y hacerle el vestido y que le quede perfecto.

Luego de esto, hicimos un pequeño tour por los vestidos de los cuáles Pilar nos mostró en detalle toda su colección llena de bordados y detalles hechos mano. Primero una línea más tropical y luego lleno de texturas.

This slideshow requires JavaScript.

Muchas gracias a Pilar Sainz por recibirnos y contarnos tan en detalle todo sobre su colección y su trabajo. 

Agradecimientos especiales a Gabriel Durán y CLC Global por facilitar esta entrevista, y al MBFWSJ por siempre estar a la delantera con los más interesantes diseñadores. Pero sobre todo un agradecimiento especial a Jessica Schultz por acompañarnos la mañana del 4 de Agosto a realizar la entrevista en el Real Intercontinental y documentar con su fotografía esta experiencia. 

 

 

 

Leave a Reply

Top