Entrevista: Dominique de Lavanda Diseño Floral

    Lavanda Diseño Floral es una empresa que no deja de sorprender.

    Desde un inicio de Proyecto Boda, hemos tenido grandes aliados que no solo han tenido la amabilidad y la cordialidad de colaborar con nosotros en varios eventos, pero también de siempre apoyar la industria creativa de bodas en Costa Rica.
    Por eso nos tomamos una tarde entera para entrevistar a la diseñadora floral Dominique Quillery, directora creativa general de Lavanda Diseño Floral.

    PB: ¿Qué es Lavanda Diseño Floral? 

    DQ: Lavanda es una empresa dedicada al diseño floral, con 7 años de trayectoria en el mercado nacional y que brinda 4 tipos de servicios: decoración de bodas y eventos, decoración semanal por contrato de casas, locales comerciales y oficinas, servicio de arreglos florales por encargo y cursos de diseño floral.

    PB: ¿Cuál es el proceso normal de una contratación de un servicio de diseño floral para una boda?

    DQ: Existe siempre un primer contacto con el cliente, donde se habla sobre las generalidades de la boda (cantidad de invitados, fecha, lugar), posterior a esto se verifica si la fecha está disponible y en el caso de que hayan otros eventos ya coordinados para esa misma fecha, se analiza si es factible cubrir otro evento o no. Luego le enviamos al cliente por correo una serie de preguntas que deben responder adjuntando fotos del estilo de decoración que les llama la atención. Las referencias son muy importantes para darnos una idea de lo que quiere el cliente para su boda. Por último se les envía una cotización borrador que se puede ir ajustando a las necesidades del cliente. En algunos casos nos reunimos previo a este proceso con el cliente. ¡Siempre es bueno tener ese contacto con los novios!

    PB: ¿En qué se diferencia Lavanda Diseño Floral de una floristería?

    DQ: Existen varias diferencias. En mi caso, yo soy diseñadora graduada de la Universidad Veritas y tengo una especialidad en diseño floral y en espacio interno, en la ciudad de Paris, por lo que pretendo siempre con nuestro servicio, diseñar cada boda de manera personalizada o mínimo que cada evento tenga elementos diferenciadores que lo hagan único. Buscamos siempre realizar composiciones diferentes, inclusive, en algunas ocasiones acompañamos al cliente al venue para hacerle propuestas diferentes, dependiendo de las características del lugar. Otra diferencia entre Lavanda y una floristería, es que nos preocupamos por el look and feel del evento, no solo nos enfocamos en el arreglo floral sino en que todo el escenario se vea mágico.

    PB: ¿Cuál ha sido la tendencia de diseño más popular del 2017? 

    DQ: Considero que el ” Greenery ” ha sido la tendencia del año. Las parejas han buscado en Lavanda un ¨greenery más delicado¨

     

    PB: ¿Si pudieras escoger, qué tipo de tendencias te gustaría mostrarle más a la gente?

    DQ: Yo soy feliz decorando eventos de distintos estilos y tendencias, porque hace nuestro trabajo muy variado y dinámico. Realmente lo que más me gusta es cuando el cliente tiene definido el estilo que le llama la atención y me da la libertad de diseñarle y proponerle cosas diferentes. Ese es el espacio ideal que anhela cualquier diseñador. Ahí es cuando  valoramos si el lugar tiene espacios especiales que podemos aprovechar, como vigas, columnas, arcos, escaleras o spots diferentes, para proponer estos elementos diferenciadores de los que venimos conversando.

    PB: ¿En qué se ha diferenciado Lavanda a lo largo de este tiempo?

    DQ: Lavanda se ha diferenciado por la delicadeza de las composiciones que realizamos por la calidad, los detalles, el cuidado que ponemos en cada composición. Nos preocupamos por dar un excelente servicio a cada cliente. Para nosotros no existe cliente pequeño o cliente grande, todos son igual de importantes. Nos encanta la puntualidad y llegar con calma a todos nuestros eventos y montajes. Por otro lado, nos metemos de lleno en cada boda o evento, como si fuera el único que tenemos en la agenda. Somos bastantes accesibles en horario de oficina, por lo que el cliente puede tener una excelente comunicación con nosotros durante todo el proceso.

    PB: ¿En qué tipo de bodas se especializa Lavanda? 

    DQ: Lavanda se ha venido especializando en bodas donde las parejas realmente le dan valor a los diseños florales exclusivos, de buena calidad, elegantes, delicados, llenos de detalles; bodas donde se abarquen todos los espacios de una manera manera creativa y sin necesidad de extravagancias.

    PB: ¿Cuál seria tu proyecto soñado? 

    DQ: Mi sueño sería que algún día nos contacte uno de los top planners del mundo para decorar alguna boda o evento en una playa exótica de Asia o de algún rincón del mundo, donde se requieran muchos días de planeación en conjunto y que conlleve una producción y una logística complicada. Que sea algo demasiado retador… Como ven: ¡Me encantan los retos difíciles!

    PB: ¿Qué debería considerar una pareja para contratar el servicio de diseño floral para una boda?

    DQ: Deben tener conciencia de que una de las partes esenciales de su boda es la decoración floral. Cuándo se colocan las telas en los techos o paredes del lugar del evento, los manteles y las sillas, eso genera un escenario, pero cuando llegamos al montaje y empezamos la decoración floral y finalizamos con todos los detalles decorativos, es un espacio totalmente distinto; se llena de vida, de color, de elegancia, realmente se transforma el espacio con las flores.

    Por otro lado, siempre aconsejo contratar un proveedor que sepa leer realmente lo que esperan de su boda y que les dedique suficiente tiempo. La decoración es un rubro muy pesado del presupuesto total de una boda y verdaderamente es de los elementos más importantes y que realmente hacen la diferencia en una boda.

    PB: ¿Cuál es el costo promedio de la decoración de una boda?

    DQ: Una boda puede costar en flores muy diferente de acuerdo al tipo de formato del evento, de la cantidad de invitados, del estilo y de lo que el cliente espera. Siempre le explico a los clientes que es muy variable el tema de costos y les doy este ejemplo: Es muy distinto el costo de la decoración de una boda de 200 personas con énfasis en montaje de mesas cócteleras y lounges, con estaciones de comida, quizás al aire libre o en un ambiente mas relajado, que una boda de la misma cantidad de invitados en un hotel de lujo, con montajes variados entre mesas imperiales y mesas redondas con arreglos altos de lujo.

    El tipo de flor, el estilo, la complejidad de las composiciones y de los montajes, son parte de los factores que varían el costo de una boda. También la distancia es un tema a considerar. No es el mismo costo decorar una boda en el GAM que fuera de San José, donde requerimos trasladarnos durante varias horas, hospedarnos, entre otros factores.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here