You are here
Home > Lifestyle > Guía para encontrar apartamento.

Guía para encontrar apartamento.

O algunos tips para encontrar apartamento de acuerdo a tus necesidades.

Entonces llegó ese temido o adorado momento de la mudanza. Sea por la razón del destino que sea, el amor/madurez/mamá-necesita-un-cuarto-de- costura, hay momentos cruciales de la vida donde la mudanza es un requerimiento. Encontrar apartamento o casa puede ser un proceso doloroso y  engorroso o entretenido y genial.

Como justo acabamos después de una larga búsqueda, encontrar apartamento en el GAM de Costa Rica, quiero contarles un poco de lo que aprendimos en el camino.

apartamento-espacio_MeliMeloCR

El espacio mínimo para vivir con cordura

Para mi no era una opción ni dormir de pie ni cuartos de lavado que son closets. Además Theo (mi perro) tenía que caber en la casa.

Es importante primero definir cual es la mínima cantidad de espacio que se requiere para poner todos nuestros ¨chunches¨ y además sumar los muebles básicos para recibir parientes y amigos civilizadamente. Mi requerimiento mínimo eran 2 o 3 cuartos: habitación, oficina y bodega.

El precio adecuado para vivir sin estrés.
La vida en CR es cara, un diario de supermercado en CR cuesta lo mismo que en paises de primer mundo como España o US. Por esa razón hay que comprometerse a pagar un monto viable.

Para definir el presupuesto de casa hay varias fórmulas mágicas:

  • El hogar no debe costar mas de un 30% del ingreso mensual
  • Calculá en excel todos tus gastos mensuales y asegurate que alcanze para todo (y todo, es TODO).
  • Buscá con calma, la desesperación es la mejor presa de los estafadores

table-white-home-interior

Ventilación y Luz.
Cuando cumplí 27 años, alquilé un apartamento de soltera al que le llamaba ¨La Madriguera¨, podrán hacerse una idea de que esto era la antitesis de este título.

Nunca subestimen la ventilación y luz del apartamento, no solo esto permite que no se les hagan hongos y moho (SI QUE ASCO, lo sé) sino que además les aumenta su calidad de vida. Créanme, La Madriguera fue muy tierna 2 meses, pero en el momento que iniciaron las lluvias tuve que irme de ahí.

Proximidad a sus actividades y servicios
Todos tenemos un estilo de vida, ese estilo puede estar fijado por nuestras actividades recreativas o laborales.

Para mi habían varias prioridades: Quería estar en un área de fácil acceso para autos o transporte público, quería estar cerca de supermercados que frecuento, quería poder seguir en el mismo gymnasio (conozcan mas de mi box) y finalmente quería vivir en una parte de la cuidad céntrica donde puedo ver amigos o actividades tomando un Uber.

como-encontrar-apartamento

Creen una lista de prioridades 

Por medio de una lista de asociación definimos que preferiamos en este orden:

  1. Precio
  2. Tamaño
  3. Locación
  4. Distancia de SJO (nuestra hermosa capital).

Adicionalmente como un tip de la experiencia de las últimas semanas les contamos que hay varias áreas un poco saturadas como Sabana, Barrio Escalante y Barrio Dent, donde es casi imposible conseguir apartamentos a buenos precios, pues son de altísima demanda.Finalmente descubrimos que muchas empresas constructoras han diseñado una serie de hermosos desarollos en zonas tan lejanas de los centros de la(s) cuidad(es) que el ahorro de vivir ahí se perdería con los costos de transporte.

De la misma manera encontramos que zonas como San Pedro, Curridabat, Moravia, Sabanilla, Rohmoser y Desamparados tienen excelentes precios y son céntricos.

Cuando estabamos por botar la toalla, topamos con excelente suerte pero cuando uno encuentra el apartamento o casa, es como cuando conoce a su perro, cuando lo sabés – lo sabés. 

Si te fueron útiles nuestras recomendaciones podés contarnos en los comentarios, mucha suerte! 

Leave a Reply

Top