You are here
Home > Bodas > Bodas Reales > Guía para una boda del mismo sexo en Costa Rica

Guía para una boda del mismo sexo en Costa Rica

Foto principal de Dani Alda. 

¿En que se diferencia una boda gay de una no gay? En nada. Pero si de igual manera estás planteando casarte con tu pareja y no saben por donde empezar, les contamos.

Es claro que el sistema legal de nuestro hermoso Costa Rica aún no ha dado la el -ok- para el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo. Si existe un proceso de sociedades de convivencia y muchas parejas actualmente están eligiendo realizar ceremonias simbólicas para establecer su unión.

Entonces, como no hay reglas, realmente una pareja del mismo sexo puede tomar decisiones muy personales respecto a como quieren a) comunicar su compromiso, b) vivir su ceremonia de unión.

This slideshow requires JavaScript.

Zafiro y Laura – Fotos de slider: Dani Alda Fotografía

Compromiso: 

En el rol heterosexual, generalmente es el hombre quién le pide matrimonio a la mujer, (aunque dejemos de tradicionalismos, que lindo una chica pidiendo a un chico matrimonio!) bajo esa lógica entonces en una relación del mismo sexo cualquiera de los miembros puede pedir al otro matrimonio sin ningún tabú.

Planificar el compromiso es importante, pensando que sea en un lugar que a ambos(as) les encante, con un detalle significativo de compromiso (puede ser un anillo, un reloj o un collar). Si quieren tener ¨matching mementos¨ y que ambos tengan la muestra del compromiso compren de una vez ambos objetos.

Ceremonia: 

Del mismo sexo o de distinto, no habrá distinción, serán dos personas que se aman mucho diciendo frente a sus familias y amigos que inician una nueva vida juntos. Entonces hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Vestuario: Tradicionalmente los chicos visten de traje o saco mientras las mujeres de vestido, pero como las reglas en este caso son mucho mas flexible, generalmente en las parejas de chicos ambos utilizan un traje que puede ser igual o de distinto color (lo que debe ser igual es el nivel de etiqueta, digamos smoking con smoking). En el caso de las mujeres, una puede vestir traje o un conjunto de pantalón y la otra puede llevar vestido. Es un tema muy de personalidad y gusto.
  • Ceremonia de intercambio de votos: Simbólicamente las parejas se entregan anillos representando el infinito que compartirán juntos. Adicionalmente intercambian votos de uno a otro diciéndose por que se aman y se prometen. Es muy tierno y romántico. Para una ceremonia del mismo sexo te recomendamos lo siguiente:
    • Si quieren incluir el aspecto legal, pueden llevar un abogado y establecer ahí mismo el protocolo de una sociedad anónima (como hacerlo aquí).
    • Pueden traer un líder religioso de su comunidad para que les case y les bendiga. Aunque la religión elegida o que practiquen no avale el matrimonio gay es muy probable que si su líder religioso les conoce y quiere esté feliz de traer a Dios a esta unión.
    • Pueden invitar a un maestro de ceremonias o persona significativa para ustedes quién oficie la ceremonia. Esta persona puede decir un pequeño discurso que vaya seguido por los votos de ambos.
    • Pueden incluir un ritual como prender una candela juntos, juntar las arenas, o hasta cerrar una cápsula del tiempo juntos que pueden enterrar y desenterrar para celebrar su aniversario número 25!

This slideshow requires JavaScript.

Iurij y Bryan – Fotos de slider: Matias Sauter

Recepción:

Posterior a la ceremonia, se suele acompañar a la pareja en una cena bailable, donde todos comen y bailan. La pareja puede elegir si quiere que su recepción sea un primoroso brunch por la mañana, un café-coctail por la tarde o una gala por la noche. Esto es muy personal de acuerdo a los interéses de la pareja. Muchas empresas tanto de bodas como hasta tiendas de listas de regalos (como Cemaco) han tomado posturas gay-friendly donde participan y celebran de este tipo de uniones (De hecho podría atreverme a decir que un 50% de las personas que trabajan en bodas son LGBTI).

Podrán plantear una canción de primer baile, pedirle a sus familiares o amigos que realizen un brindis y traer un fabuloso grupo de percusión en vivo para que ponga a todos a bailar en el carnaval. Cada pareja podrá elegir de acuerdo a sus gustos o intereses el tipo de evento que le guste y los proveedores a cargo harán lo imposible por complacerlos.

Si te interesa planificar un evento de este tipo, te contamos de algunas empresas que son gay friendly y les encantaría planificar, fotografiar, o servir tu boda: Armá Tu Boda, El Tintero, Dani Alda, White Diamond, Romero Estilo, Florentina Flower Design, Sharing Life Photography, Ambiente Delirio, Lavanda, Viu Master Fotografía, L´Evento Discomovil, Treehouse Photography, The Cake Shop, Wanderlust Makeup. Karla Cordero Photography,

Leave a Reply

Top