Planners, Maestros de Ceremonias y Stylists

En el momento que le decís a la gente que te vas a casar, nunca falta la amiga o amigo que salta diciéndote lo fácil que fué planear la suya. Los expertos de lo contrario, siempre te dicen la verdad y te avisan que “no es tan sencillo como parece”. Aún así es difícil entender cual de los dos lados es cierto,así que lo más importante es entender las funciones de cada tipo de profesional. Sobre todo: ¿Cómo puedo elegir uno sobre otro y cuidar mi inversión?

Empezemos por lo más tradicional:

Maestros(as) de Ceremonias (MC)

En eventos de tipos variados como bodas y corporativos, siempre es necesario una persona que pueda coordinar llevando paso a paso la actividad. Los contratos de MC pueden realizarse ya entrado el proceso de planificación incluso hasta 3-4 meses antes. En la mayoría de las oportunidades el o la Maestro(a) de Ceremonias supervisa las horas previas incluyendo coordinación con proveedores, decoración y montaje así como lidera el orden de los eventos. Crea el protocolo e itinerario encargándose de que el evento fluya y al mismo tiempo cuidando todos los detalles. Soluciona los problemas que puedan surgir e incluso es el primer contacto de los proveedores y capitán de meseros en el evento. Algunas parejas solicitan a el/la Maestro(a) de Ceremonias incluso que diga algunas palabras durante la boda, asista al oficiante o que lleve a cabo ceremonias alternativas. Sus precios comienzan en $400 y llegan hasta los $2000.

Características de un(a) Maestro de Ceremonias: 

  • Facilidad de palabra y expresión
  • Discreción y responsabilidad
  • Excelente trato con las personas
  • Presentación personal impecable
  • Su profesion suele ser : Hospitalidad, Hoteleria, Comunicacion y Relaciones Publicas.

Planners (Wedding Planners)

El o la planner de bodas tiene un trabajo que abarca la coordinación general del evento, no necesariamente hacen funciones de MC y en la mayoría de las ocasiones funcionan “tras bamblinas” todo el evento. Los planners se reúnen con las parejas casi al tiempo que se comprometen y desde el principio pueden llevar, si los novios así lo requieren, el total de las negociaciones para el evento. Conceptualizan el evento de manera básica (aunque algunos hacen la funcion de stylist también), dan recomendaciones de locaciones, guían los presupuestos y supervisan a todo el staff. Los servicios que los planners ofrecen van desde planear el evento en desde cero hasta planificar aspectos específicos o acompañar a la pareja en decisiones formales. Algunos profesionales ofrecen paquetes que incluyen despedidas de solteras, te’s de cocina (“canastilla'”), ensayos de boda, etc. Parte de su trabajo suele ser confirmar los invitados así como coordinar los proveedores el día del evento. Cada planner tiene su propia tarifa y depende de la cantidad de trabajo que hace para la boda. Sus precios inician desde los $1500 y abarcan hasta los $6000.

Características de los(as) Planners

  • excelentes en coordinación y logística
  • conciliadores y muy buenos negociantes
  • pacientes y cuidadosos
  • detallistas y creativos
  • su profesión suele ser : Publicidad, Relaciones Publicas, Administración de Negocios o Diseñadores de distintos tipos.

Stylists (Wedding Stylists)

El concepto de “stylist” es novedoso en nuestro país (generalmente se refiere a profesionales que se dedican a la moda, a definir tendencias y crear looks para ventanas, editoriales y con conocimientos en merchandising). Pocos profesionales han incluido este servicio como tal en sus paquetes y opciones. Mientras los planners y MC’s se dedican a coordinar y tienen una injerencia profunda en la creación, conceptualizacion y ejecución del evento, el trabajo de un stylist se enfoca principalmente en crear una coherencia entre el tema y cada detalle. No solo definen una paleta, sino que pueden incluso construir e inventar maneras de realizar la decoración de la boda. Entre sus principales habilidades se encuentran que tienen un profundo conocimiento de diseño, interiorismo, decoración y espacio. Poseen muchísimo conocimiento en cuanto a tendencias y estilos distintos, siendo capaces de transferirlos a cada evento. Sus precios pueden iniciar desde los $800 e ir hasta los $4000.

Características de los(as) Stylists

  • conocimiento de moda y diseño
  • trabajo en equipo con planners y maestros de ceremonias
  • creación de moodboards y dirección de arte en el evento
  • capacidad de guiar a la pareja a un concepto
  • su profesión suele ser: Diseñadores gráficos, de moda y/o  producto, diseñadores de Interiores o Floristas.

La ventaja es que la mayoría de los profesionales pueden cumplir varios roles distintos dentro de su misma empresa, y si alguno de estos no puede ser cumplidos, estos profesionales son definitivamente los mejores para recomendar proveedores que pueden lograrlo. Sus precios varían de acuerdo a sus “rangos” en la industria, conocimientos profesionales, experiencia o equipo. Algunos trabajan solos y otros con equipos de hasta 20 personas, lo primero es conocer claramente tus espectativas y saber que tipo de boda querés crear.

Published on: May 4, 2014 @ 9:05 Edit

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here